RESEÑAS CURRICULARES - clic para ampliar -

 

 

Ingeniero Agrónomo en Producción Animal Tropical por el IT de Conkal. Maestro en Ciencias en Producción Animal Tropical por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Doctor en Ciencias Agropecuarias con enfoque en sistemas silvopastoriles por la UADY.

 

Profesor de Tiempo Completo “Titular C” del IT de la Zona Maya Miembro de la Asociación Mexicana para la Producción Animal Tropical (AMPA). Miembro del Programa Mexicano del Carbono (PMC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Miembro Honorifico del Sistema Estatal de Investigadores, Quintana Roo.

 

Revisor internacional de proyectos del área 6 de CONACYT (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias). Árbitro activo de 5 revistas científicas nacionales e internacionales: Ecosistemas y Recursos Agropecuarios (CONACYT), Agroforestry System (JCR), Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (CONACYT), Spanish Journal of Agricultural Research (JCR), y Tropical and Subtropical Agroecosystems (CONACYT-SCOPUS).

 

Posee más de 69 publicaciones entre artículos científicos, libros, capítulos de libro y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha conducido más de 20 conferencias en diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Ha participado como responsable y colaborador en diversos proyectos de ciencia básica del TecNM, innovación tecnológica e Infraestructura CONACYT a nivel nacional. Líder de la línea de investigación: Integración del Componente Animal a los Agro-ecosistemas. Líder del Cuerpo Académico en Producción Animal Sustentable del IT de la Zona Maya.

 

Ha dirigido y co-dirigido 18 tesis de licenciatura de las carreras de Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Forestal y Licenciatura en Agroecología. Actualmente, es director de 3 tesis de maestría y co-director de 5.

 

Recientemente, es profesor y coordinador de la Maestría en Ciencias en Agro-ecosistemas Sostenibles del IT de la Zona Maya, representante institucional ante el PRODEP y enlace CONACYT.

 

 

Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “C” en el Instituto Tecnológico de la Zona Maya del Tecnológico Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI C) e integrante Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores. Adscrito al Núcleo básico del Programa de Posgrado Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles y participa en los Programas educativos Ingeniería Forestal e Ingeniería en Agronomía. Doctor en Ciencias en Ecología y Biotecnología por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (2015). Maestro en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales por el Colegio de Postgraduados (2009). Licenciado en Biología por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (2006). Tiene 13 años de experiencia en actividades de investigación científica. Desde hace nueve años ha sido profesor de 20 cursos a nivel superior en distintas asignaturas (Biología, Estadística, Diseños experimentales, Metodologías de Investigación, Genética, entre otras). Ocupó puestos directivos y administrativos en Programas educativos de nivel superior. Ha dictado conferencias e impartido cursos en universidades nacionales e internacionales. También ha participado como ponente de más de 20 trabajos en congresos internacionales y nacionales. En estas líneas de investigación generó más de 15 productos académicos (artículos científicos en revistas indizadas internacionales y nacionales, capítulos de libro, artículos de divulgación). El Colegio de Postgraduados le otorgó en 2010 la distinción “Felicitación por Trayectoria Académica” durante sus estudios de Maestría. Actualmente su interés es el estudio de las interacciones micorrízicas para entender aspectos ecológicos y taxonómicos con el uso de herramientas de biología molecular para la conservación de ecosistemas y establecimiento de sistemas forestales (cedro rojo, caoba, cocotero, helechos arborescentes, pino tropical, oyamel, etc.), y agroforestal (leucaena, guacimo, maíz, etc.). Lo anterior con la finalidad de entender la diversidad y función, así como los principales factores que regulan las interacciones de los organismos simbióticos y la dinámica vía micorriza de transporte de nutrientes en el suelo.

 

Ingeniero Agrónomo en Biotecnología de la Universidad Veracruzana, donde se obtuvo mención honorífica por contribución a la ciencia. Doctorado en Ecología y Biotecnología en el INBIOTECA, Universidad Veracruzana. Posdoctorado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, Departamento de Biotecnología de Planta (Dr. Luis Sáenz Carbonell). Posdoctorado en INBIOTECA, UV en comportamiento y ecología de insectos (Dr. Francisco Díaz Fleischer. Investigador Candidato en SNI desde el 2016. Colaborador de investigación en: 1) Ecología de hongos micorrrízicos. Experiencia en estudios de diversidad y colonización de la simbiosis micorrízica. Determinación taxonómica de esporas de micorriza arbuscular y molecular para inferir la relación filogenética de hongos micorrízicos arbusculares, orquideoide y ectomicorriza en helechos y licofitas, Vanilla planifolia, Abies religiosa, respectivamente. Cultivo in vitro y aclimatación de helechos y palmas con hongos micorrízicos arbusculares. 2) Comportamiento y ecología de insectos. Determinación de la tolerancia a hipoxia, transferencia espermática y su efecto en la recópula Anastrepha ludens para la técnica del insecto estéril. Estudios faunísticos de Lepidoptera y Coleoptera en bosque mesófilo de montaña en el centro de Veracruz. Experiencia en recolección, biología, cría de mariposas y polillas, montaje e identificación taxonómica (genitalia y molecular mediante el código de barras) en estudios ecológicos, de conservación e insectos de interés agronómico y forestales. Colección personal de polillas de las familias Saturniidae, Arctiidae y Sphingidae. Algunos de los resultados se han publicado en revistas indizadas como: Symbiosis, Revista de Biología Tropical, Journal of Insect Physiology, Revista Mexicana de Biodiversidad. Autor y coautor de dos capítulos de libro. Presentación de resultados en conferencias en diferentes instituciones educativas y centros de investigación dentro y fuera de México. Instructor y expositor de cursos de la simbiosis micorrízica a nivel nacional e internacional. Formación de recursos humanos en licenciatura y maestría. Los resultados de las líneas de investigación buscan favorecer el desarrollo de estrategias de conservación y manejo de especies en el área agronómica y forestal. Actualmente profesor de la Maestría en Ciencias en Agro-ecosistemas Sostenibles y miembro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en Ecología y Biotecnología Forestal. E-mail; ingluislara@gmail.com.

Cursó la carrera de biología por la UNAM (FES-Zaragoza), y se graduó con Maestría en Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Rural y doctorado en Ecología y Desarrollo sustentable por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ecología A. C. (Inecol) (2013-2014) y una estancia de investigación en Ecuador bajo el programa emblemático Prometeo (2014-2015). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 2013 hasta 2017. Es investigador Visitante de El Colegio de la Frontera Sur (2016-2017). Forma parte del Grupo Académico: Agroecología, del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente en El Colegio de la Frontera Sur desde 2016 a la fecha. Pertenece a la Línea de investigación: Integración del componente animal a los agroecosistemas tropicales del Instituto Tecnológico de la Zona Maya desde 2017. Ha publicado diversos materiales entre artículos y notas, siete en revistas con arbitraje y 6 en revistas locales y de difusión, además de 4 capítulos de libros con arbitraje. Los temas generales han sido sobre ecología de vertebrados silvestres, impacto humano y desastres naturales, uso, manejo y aprovechamiento de recursos bióticos. Ha elaborado nueve proyectos de investigación para financiar los objetivos de investigación y ha colaborado en otros siete proyectos con diferentes funciones, desde co-responsable hasta la colaboración como experto en la materia. Ha impartido catedra y ha participado como invitado en 14 cursos de posgrado y licenciatura. Ha participado en 21 diferentes tipos de ponencias, conferencias y conversatorios.

 

 

 

Ingeniero en Agroecología. Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Ciencias en Genética. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos. Doctor en Ciencias en Botánica. Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos. Profesor de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de la Zona Maya. Integrante del Cuerpo Académico: Sistemas de Producción Agrícola Sustentable. Perfil deseable Prodep desde el año 2016.
Líneas de Investigación:
-Recursos fitogenéticos hortícolas, básicos, frutícolas y forestales.
-Caracterización y uso de abonos orgánicos en cultivos.
-Producción en invernaderos.

Proyectos de investigación con financiamiento dirigido:
-Variación morfológica y distribución de ramón en Quintana Roo.
-Caracterización fisicoquímica y microbiológica de abonos orgánicos.

Proyectos de investigación con financiamiento en colaboración:
-Desarrollo e innovación de tecnologías de la producción sustentable de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) en Quintana Roo.
- Mitigación del efecto del cambio climático sobre el cultivo del chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) con tecnologías sustentables en Quintana Roo.

 

 

Profesora de Tiempo Completo del Instituto Tecnológico de la Zona Maya desde junio de 2013. Es integrante del Cuerpo Académico en formación: Agricultura Sustentable, donde colabora con trabajos de investigación como la caracterización morfológica y nutrición orgánica de tomates nativos (Solanum lycopersicum L.); etnobotánica y caracterización morfológica de calabazos (Lagenaria spp.); identificación de patrones de deficiencias nutrimentales, nutrición orgánica y manejo agroclimático de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.), así como el  diseño de procesos para elaborar productos alimenticios a base de semillas y hojas del árbol del ramón (Brosimum alicastrum Swartz).

Ingresó a la Universidad Autónoma Chapingo en 1994, para estudiar la carrera de Ingeniería Agroindustrial. En el 2000 ejerció como auxiliar de investigación en la línea de tecnología de alimentos tradicionales, en el proyecto “Fortalecimiento de las bases científicas de la conservación in situ de la biodiversidad de la milpa” desarrollado en la comunidad de Yaxcabá, Yucatán”, dirigido por el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), y escribió sus primeras contribuciones académicas en libros y notas científicas, experiencia que le sirvió de motivación para ingresar a la maestría en Ciencias en Genética en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, en el 2002, donde realizó la caracterización físico-química y de calidad de proteína, masa y tortilla en más de 41 poblaciones nativas de maíz, así como del contenido de compuestos capsaicinoides en 19 materiales de chile, provenientes de la región centro-oriente de Yucatán, con resultados publicados como artículos científicos.

En 2004 trabajó como Auxiliar de investigación en el laboratorio de Calidad de Maíz del Centro Experimental Valle de México del INIFAP. En 2005, ingresó al Doctorado en Ciencias en Horticultura en la Universidad Autónoma Chapingo, para desarrollar un trabajo de investigación en variabilidad genética y molecular de materiales de guayabo recolectados en la región centro-norte, golfo y sureste de México, además de un estudio para identificar marcadores moleculares asociados a deficiencias de cinco micronutrimentos. En 2010, se incorpora como profesora-investigadora a la Universidad de la Sierra Juárez, en Oaxaca.

En 2012 realizó una estancia Posdoctoral en la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., donde colaboró en el desarrollo de marcadores SSAP asociados a retroelementos en guayabo (disponibles en el GenBank-NCBI-USA). A la par, se desempeñó como Profesora por Asignatura en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. En 2015 fue integrante del Sistema Estatal de Investigadores Nivel III, reconocimiento otorgado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

 

Cursó la maestría en producción animal tropical con especialidad en nutrición animal, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Trabaja en la línea de investigación de integración del componente animal a los agroecosistemas tropicales y pertenece al cuerpo académico de producción animal sustentable del PRODEP.

Del 2013 hasta la presente fecha ha dirigido 5 proyectos de investigación y colaborado en 8 proyectos como corresponsable de investigación, en las líneas antes descritas, con financiamiento de diferentes fuentes.

Tiene publicado, 2 artículos indexados en revistas internacionales, 2 capítulos de libro, 2 artículos de divulgación con arbitraje, 2 memorias en congresos nacionales de investigación, 1 memoria en congresos internacionales, en autoría y coautoría. 

Ha presentado 5 ponencias en eventos nacionales e internacionales y dirigido 12 trabajos de tesis concluidos, en los últimos 5 años.

Nombramiento actual: Profesor de Carrera de E.S. titular “C”, de tiempo completo.
Área de Asignación: Área de Posgrado e Investigación del ITZM. Con actividades de docencia en el Programa de Ingeniería Forestal.
Educación
Candidato a Grado de Doctorado en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales. División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. 2017.
Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad Chetumal Quintana Roo, México. 1997.
Ingeniería en Desarrollo Rural. Instituto Tecnológico de Conkal Yuc., México. 1984.

Estancias de Investigación
En el Laboratorio de Ecología y Entomología de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) (2014). En el Herbario de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) (2015, 2017).

Líneas de Investigación y proyectos
Ecología de Selvas, Ecología Forestal, Silvicultura y Ecología de especies arbóreas de la Península de Yucatán. Con ocho proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales en el periodo 2000-2018. Un proyecto vigente en el periodo 2010-2018 “Efectos del huracán Dean sobre la selva bajo manejo forestal de Noh-Bec Quintana Roo (1998-2018)”. Colaborador en el Proyecto de Investigación “Caracterización de hongos Ectomicorrizógenos asociados con Pinus caribaea var. Hondurensis, Moralet. en un relicto de vegetación como una estrategia de conservación” (2017-2018).

Publicaciones y labor editorial
Con publicaciones en memorias de Congresos Nacionales e internacionales (12), capítulos de libros (1) y artículos científicos en revistas (2). Así como materiales de difusión de desarrollo tecnológico (2) y apoyo a la docencia (3). Editor de la revista de Ciencias Agropecuarias “Trópico Rural” de la Fundación Quintana Roo PRODUCE AC, en el periodo 2005-2008.

Experiencia docente
Más de 30 cursos semestrales impartidos en el Programa de Ingeniería Forestal del ITZM en el periodo 1997-2017 (Ecología, Ecología Forestal, Botánica General, Botánica Forestal, Evaluación de Recursos Forestales, Silvicultura, Sistemas Agroforestales, Viveros y Plantaciones, Evaluación del Impacto Ambiental, Legislación Forestal y Ambiental) y en la Maestría en Ciencias en Agroecosistemas Sostenibles del ITZM, (Seminario de Investigación II).

Dirección y asesoría de tesis

He dirigido 20 tesis de licenciatura (4 en proceso) y asesorado otros 15 en el Programa de Ingeniería Forestal del ITZM en el periodo 2000-2017.